Miel y algunos derivados


QUE ES LA MIEL?

La miel es el néctar y las exudaciones sacarinosas de las plantas, una vez recogidas, modificadas y almacenadas en los panales por las abejas.


El néctar se compone con el agua que las plantas extraen del suelo.

Cuando asciende por el tallo, esta agua lleva azúcares, minerales, vitaminas y otras muchas substancias que difieren de una planta a otra.

Las abejas liban el néctar de las flores, lo condensan o regurgitan con sus propias secreciones y lo transforman mediante la química de sus propios cuerpos.

Las mieles varían de color, sabor y consistencia dependiendo de la plantas, la naturaleza del suelo, los esquemas climáticos y la estación de la cosecha, por lo que no existen dos mieles semejantes.

Sin embargo, básicamente toda miel se compone de dos azúcares simples:glucosa y fructosa. El cuerpo puede asimilar tal cual esos azúcares, pues las abejas ya han realizado la necesaria inversión en azúcares simples, ahorrando ese trabajo al tracto gastrointestinal humano.

La glucosa es absorbida directamente en la sangre, y la fructosa con algo menos de rapidez, como no son necesarios cambios químicos y por ser un alimento predigerido por las abejas, la miel es la fuente de energía rápida y natural por excelencia.

  • LAS PROPIEDADES TERAPEUTICAS DE LA MIEL
Entre sus propiedades pueden contarse las nutritivas, biológicas y terapéuticas.

Es un carbohidrato de alto valor energético 3.3. calorías por gramo, rico en azúcares, ácidos naturales, minerales, proteínas y aminoácidos, enzimas y otras sustancias que se incorporan al torrente sanguíneo en 15 minutos.

La miel ejerce una importante acción dinamógena, un ligero efecto aperitivo, facilita la asimilación y digestión de otros alimentos, supera al azúcar corriente en su influencia positiva en la asimilación del calcio en los niños y la retención del manganeso, tiene propiedades laxantes, sedantes, antitóxicas, antisépticas, antianémicas, febrífugas y emolientes..

En el hombre sano, la miel permite un mejor rendimiento físico, especialmente en los deportistas, en cuyo caso, debido a su doble efecto dinamógeno y estimulante para el corazón, incremente la resistencia, favorece la recuperación facilita los esfuerzos reiterados y prolongados y previene las recaídas.

Facilita la asimilación y digestión de otros alimentos, contrarresta en cierta medida las eventuales carencias alimenticias de aminoácidos, sales minerales y microelementos, vitaminas, etc.

Es un azúcar ideal para la alimentación, porque en su composición entran azúcares simples, glucosa y fructosa que no necesitan transformación por los tubos digestivos para que sean asimilados.

SE CONSIDERA UN MAGNÌFICO COMPLEMENTO De la leche en la alimentación de los niños por buenas cualidades, fácil digestión, rápida absorción y agradable sabor.


Su valor se ve realzado porque su rápida asimilación previene la fermentación alcohólica, no produce acidosis, sus ácidos libres favorecen la absorción de grasas, su contenido de hierro ayuda a complementar la deficiencia de este elemento en la leche de vaca y leche materna.

Ha sido extensamente utilizada en la medicina por su poder germicida y anticriptogámico, por lo que su empleo entre los babilónicos, egipcios, hebreos, asirios, chinos griegos y otros pueblos era habitual.

Su valor era inestimable en la curación de heridas y quemaduras, en aplicación tópica En heridas infectadas también ha logrado su beneficioso efecto.

Es un valioso vehículo en preparación farmacéuticas.

Es muy útil en la desintoxicación de alcohólicos ya que estos se recuperan de la ebriedad en corto tiempo.

Se le atribuyen valiosas propiedades en la curación de enfermedades hepáticas, renales, pulmonares, digestivas, llagas, dermatitis o inflamaciones de los ojos, entre otras.

En opinión de algunos investigadores, la miel y la jalea real, ejercen acción antimicótico, lo que explica la rareza de cáncer entre los apicultores.

  • CICATRIZANTE
Las abejas añaden además una enzima llamada glucosa oxidasa. Cuando la miel es aplicada sobre las heridas esta enzima produce la liberación local de peróxido de hidrógeno.

  • RESFRIO, TOS Y DOLOR DE GARGANTA
Es usada para el alivio sintomático del resfriado. Estudios en personas de entre 2 y 18 años con infecciones en las vías respiratorias demostraron que es capaz de aliviar las membranas irritadas en la parte posterior de la garganta y que tiene efectos antioxidantes y antivirales. Además, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera segura, fuera del período de la lactancia, para aliviar la tos.
Su dulzura y textura de jarabe calmarían el dolor de garganta, pero también influirían su contenido antioxidante y su efecto antimicrobiano. Para niños menores de un año no es recomendable porque existe el peligro del desarrollo del botulismo. Este último riesgo se hace ínfimo en niños más grandes.

Los catarros se combaten en algunos países endulzando con miel al zumo de limón o el té de cebolla. La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de miel para el alivio de la tos en niños mayores de un año.5 Sin embargo, la miel no muestra mayores beneficios que otros medicamentos como el dextrometorfano.




Tomar miel es pues, la más sabia decisión que una persona puede tomar, nos previene y nos cura enfermedades y nos ayuda a tener una vida saludable y productiva.





JALEA REAL



La jalea real es un producto segregado por las glándulas hipofaríngeas (que se presentan en forma de rosarios situados simétricamente a la derecha y a la izquierda en la cabeza de las abejas obreras) y por las glándulas mandibulares de las abejas nodrizas (obreras de 5 a 14 días de edad), cuando disponen de polen, agua y miel.
La jalea es el alimento de las larvas obreras y zánganos hasta su tercer día, de las larvas reinas hasta el quinto día y de la reina adulta durante toda su vida. Gracias a sus propiedades nutritivas, las larvas reinas se forman en 15 días mientras que las obreras precisan 21 días. Además, las abejas reinas alcanzan el doble de tamaño y pesan hasta un 40% más que las obreras. La diferencia en el consumo de tan extraordinario alimento hace que tengan un ciclo evolutivo, es decir desarrollo físico, una capacidad genética y una longevidad claramente diferenciada. La abeja reina tiene una vida de aproximadamente 5 años, mientras que las obreras tienen una esperanza de vida de tan sólo 30 a 45 días.

  • PROPIEDADES DE LA JALEA REAL
Es el revitalizador más completo que pueda darnos la naturaleza, de extraordinario poder biológico y estimulante.


Por su complejo vitamínico ( A, B1, B2, B5, H, B12, C.D.E) en pequeñas cantidades y minerales ( cobre, hierro, magnesio, calcio y fosfato) además de otras sustancias juega un rol importantísimo en el proceso vital.
No necesita de la digestión, es totalmente asimilable y pasa directamente a la sangre para enriquecer los tejidos de reposición y de crecimiento con su complejo caudal de biotinas y, en especial, por el factor vivificante radioactivo , que se ha localizado por análisis fotográficos y que interviene en la actividad del centrosoma celular, constituyendo una de las claves fundamentales de la Biología y de la moderna geroncología.


-Disminuye el colesterol en la sangre
-Normaliza la presión ( alta o baja)
-Tratamiento de úlcera de estómago y duodeno
-Tratamiento de afecciones de la piel
-Tratamiento de afecciones de hígado y riñones
-Tratamiento de enfermedades cardiovasculares
-Tratamiento de artritis, anemia, asma bronquial y cardíaca
-Tratamiento del debilitamiento físico, muscular  y mental
-Tratamiento del estado nervioso en general
-Tratamiento de la diabetes
-Tratamiento de trastornos circulatorios



Presentación y dosis: en envases de 5 y 10 grs. La dosis diaria comprende unos 150 mlg. ( el tamaño de una lenteja) utilizando para ello una cucharita de plástico que acompaña el envase.  en ayunas como un restaurador y en casos más graves tres veces al día antes del desayuno, almuerzo y cena dejando pasar siempre media hora antes de ingerir alimentos sólidos.


Ante cualquier duda, consulte siempre a su médico







0 comentarios: