Hierbas,especias y aceite de oliva. Características y propiedades

Uno de los secretos muy importantes para realizar una conserva sana y natural, es el uso de condimentos como hierbas,especias y aceites. Desde la antigüedad, la mayoría de ellas, fueron utilizadas para conservar los alimentos, dado sus propiedades fungicidas, bactericidas o bacteriostáticas ( ej: canela, clavo de olor, pimienta, cúrcuma) que matan o inhiben el crecimiento de los organismos que podrían alterar los alimentos.
Tradicionalmente las especias son las que provienen principalmente de semillas, frutos, flores o cortezas secas.

Aquí una breve reseña de las que utilizamos en nuestros productos y algunas otras. La lista es inmensa y sus propiedades también.



HIERBAS Y ESPECIAS
Elegimos algunas de las tantas.

- Canela: Es la corteza interior seca del árbol conocido como canelo. Se utiliza, en bastoncillos o en polvo. Algunas propiedades medicinales: Sistema digestivo-en dosis generales, la canela es un estimulante general, sobre todo de la función digestiva; tonifica el estómago y disminuye el meteorismo( carminativo). debido a sus propiedades, se aplica en caso de diarrea, dolor de estómago, flatulencia, naúseas y vómitos.

- Clavo de olor: de sabor muy fuerte, se utiliza en poca cantidad tanto para carnes, cerdo preparaciones agridulces y repostería. Propiedades: es una especia aromática que forma parte de la composición de muchos compuestos que actúan sobre el aparato digestivo, ejerce un discreto efecto antivomitivo.
Vía externa es un antiséptico y desinfectante con un discreto poder analgésico. esta es una de las razones porque el clavo de olor es tan utilizada por los dentistas en el tratamiento de las caries dentarias, pulpitis o dolores de dientes, en forma de enjuagues bucales.

- Comino. Semilla que generalmente se comercializa molida, muy utilizada en la cocina del norte argentino. Su sabor fuerte es muy indicado para carnes y guisos. Algunas de sus propiedades son :
Abre el apetito. Recomendado en los catarros del estómago y del intestino. Para los dolores de la menstruación y en los cólicos de la matriz. Calma los dolores de vientre.

- Coriandro: Es una semilla que se encuentra tanto entera como molida. De suave sabor, entre heno y limón, resulta un buen condimento para todo tipo de alimentos. Algunas de sus propiedades: Ejerce un efecto carminativo, estomacal, estimulante, aunque menos potente que el anís o el hinojo. Asimismo estimula la secreción de la mucosa gástrica, y por ello se utiliza en caso de dispepsia y flatulencias.
Pos su sabor agradable y su efecto antiespástico se incluye en la composición de las tisanas laxantes y purgantes, para prevenir la irritación intestinal

- Curry: Inconfundible mezcla de especias, que hace exquisito cualquier plato, Se puede encontrar en tres variedades: suave, picante y extrapicante.

- Jenjibre: Cítrico y picante. Se puede utilizar tanto fresco y picado como seco, entero o molido. Se utiliza para las dolencias del aparato digestivo, circulatorio y respiratorio.

- Laurel: Las hojas se pueden usar frescas o secas, pero tienen un sabor más intenso las secas. Es recomendable utilizarlo con prudencia, pues su sabor se desprende lentamente. Propiedades: Es una planta poco utilizada en medicina occidental. Posee propiedades antirreumáticas y parasiticidas. asimismo se emplea como remedio estomacal y sudorífico

- Mostaza: Las semillas de las diversas variedades, molidas, se mezclan con otras especias, así como con vino o vinagre, para preparar el condimento conocido como mostaza en todas sus variantes; las hojas y flores pueden utilizarse frescas en ensaladas

- Orégano: Se utilizan las hojas, frescas o secas. Típico de la cocina italiana, sobre todo en salsas o platos de tomate y en las pizzas Su inconfundible sabor va bien con tomate, queso fresco o mozzarella.

- Páprika y pimentón: si bien pertenecen ambos a la misma familia, generalmente se asocia a la primera con el picante y al segundo con el dulce. En realidad, ambas poseen las dos variedades. La mayor diferencia entre ambas radica en el perfume.

- Pimienta: Se consiguen enteras o molidas. Lo ideal es moler en el momento y agregar al finalizar la cocción fuera del fuego.

- Pimienta blanca: Son las bayas maduras, remojadas, sin cáscara y secas de la planta. Se utilizan para sazonar platos de carne, pollo, pescado, para salsas y platos de colores claros

- Pimienta de jamaica: similar al clavo de olor, pero mucho más suave y a la vez más compleja ya que tiene reminiscencias de nuez moscada y canela, aunque no de pimienta pues no es picante.

- Pimienta negra: Son las bayas inmaduras y secadas al sol de la planta; se utilizan en grano o en polvo para sazonar platos de carne, pollo y, en general, de alto contenido protéico. Su sabor es el más fuerte de todas las bayas de la planta. Propiedades: Hemostática, diurética, diaforética, emenagoga e hipotensora. Se ha utilizado para el tratamiento de las hemorroides y hemorragias uterinas. Sin embargo, par obtener un efecto positivo, la planta debe administrarse en dosis suficientes y durante un período prolongado

- Romero: de sabor ligeramente alcanforado, es inconfundible y fuerte, por eso se utiliza con moderación. Es ideal para aromatizar aceites y vinagres. Tiene propiedades antiinflamatorias.

- Tomillo: de intenso sabor. Emparentado con el orégano, pero más concentrado y fuerte.

- Vainilla: Es un producto obtenido por fermentación de la vaina de una orquídea trepadora. Se utiliza sobre todo en repostería: cremas, helados, pasteles, puddings, etc. Existe la vainilla sintética, cuyo sabor no es comparable al de la auténtica.Propiedades: la vainilla actúa como estimulante aromático,digestivo,aperitivo y tónico cardíaco.



ACEITE DE OLIVA



Propiedades del aceite de oliva


El aceite de oliva virgen es el zumo de la aceituna, por lo que conserva todo el sabor y propiedades nutritivas del fruto del olivo. Es el más rico en ácido oleico. Es por tanto una grasa monoinsaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol, bajando las tasas de LDL, colesterol malo, y incrementando las de HDL, el bueno (adecuado pues en todos los problemas cardiovasculares) . Contiene vitaminas del complejo B (especialmente B3) , minerales( potasio, fósforo, selenio) y un tipo de fibra llamada betaglucano.

Y si es aceite de oliva virgen extra (obtenido de la primera presión en frío), es muy rico en vitamina E, que protege a la grasa de la peligrosa acción de los radicales libres, oponiendo resistencia a la oxidación que estos producen sobre el cuerpo humano.
- Disminuye el riesgo cardiovascular
-Regula la presión arterial y el metabolismo de la glucosa ( azúcar) en sangre.
- También tiene efectos anticancerígenos, y favorece la digestión porque estimula la vesícula biliar.
- Ejerce un efecto protector y tónico de la epidermis (la piel)
- Estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización.
- Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad (ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos, el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento y la enfermedad del Alzheimer)
- Tiene acción antioxidante y antiinflamatoria.
- El aceite de oliva es un alimento asombroso y pura medicina natural, indicado para todas las enfermedades de hígado, insuficiencia hepática, litiasis biliar, hiperclorhidria, estreñimiento, etc. Al inverso de las demás grasas sólidas, no cansa ni el hígado ni el páncreas durante la digestión y la asimilación.


Variedades de aceite de oliva  
Aceite de oliva Virgen: obtenido por procedimientos físicos y en condiciones de temperatura que evitan la alteración del producto. Conserva su sabor, aroma y las vitaminas de origen. Se clasifica según el grado de acidez, originado por el mal estado de los olivos , un tratamiento deficiente o una mala conservación. Estas son : 

- Aceite de oliva extra virgen : acidez menor a 1% . Es el de mayor calidad
- Aceite fino de oliva virgen: Acidez máxima 2% . Inferior al anterior pero de excelente calidad para su consumo.
- Aceite semifino de oliva virgen : Acidez entre 2y 3% . No está permitido envasarlo
- Aceite lampante de oliva virgen: Acidez superior al 3% . No está autorizado su consumo
- Aceite de oliva refinado: Se obtiene de refinar aceites de oliva virgenes de alta acidez. Se realiza mediante procesos químicos que hacen que se pierdan ciertas características y propiedades naturales. Su acidez máxima es de 0.3 % .