martes, 13 de abril de 2010

UMAMI – Conservas dulces, saladas y caseras !


La naturaleza , entre otras cosas maravillosas, nos regla un alimento único y virtuoso: las frutas y verduras.
Algunas, consumidas a diario y otras que las conseguimos en el mercado en diferentes épocas del año. Todas ellas nos aportan diferentes vitaminas , hidratos de carbono, sales minerales , además de los minerales que contienen si no se han tratado en forma artificial.
Lo ideal es consumirlas en su estación anual, pero hoy en día, con los grandes avances tenemos la posibilidad de probar verduras y frutas que llegan de otros lugares, en cualquier época.
Las conservas, es una forma de poder acceder a ellas dentro y fuera de su estación.
En este caso, te ofrezco productos naturales, sin conservantes y caseros, como los que hacían nuestras abuelas. Para tener la alacena provista todo el año y degustar en cualquier momento.
El no utilizar productos químicos conservantes, hace que las realice con la verdura y fruta de estación, teniendo en cuenta todos los procesos de esterilización, envasado y almacenamiento, que logran una conservación segura.



¡ATENCIÓN!

No consumir conservas caseras si....
• La tapa y/o el producto tienen moho;
• El aspecto del producto es turbio y esponjoso
• El producto tiene mal olor
• Al abrir un frasco el contenido sale disparado y parece burbujeante



CONSERVAS DULCES Y SALADAS, QUIEN ES QUIEN

Dulces: productos densos y homogéneos realizados con las frutas o vegetales hechas puré y sin trozos de pulpa ni de cáscara
Mermeladas: confitura espesa , que a diferencia de los dulces, contienen trozos de pulpa y/o de cáscara de las frutas.
Jaleas: productos cristalinos y con alto grado de gelificación . obtenidos por cocción y filtrado de cáscara, semillas y frutas.
Frutas en almibar: productos enteros o cortados suspendidos en un jarabe de azúcar y agua.
Chutneys: conservas agridulces originarias de la India, a base de una mezcla de frutas y verduras con vinagres y especias
Escabeches: productos en los que predomina el vinagre como agente conservante




ALMACENAMIENTO

Las conservas envasadas se deben almacenar en lugar fresco, seco y oscuro y  tienen una duración estimada de 1 año .
Una vez abiertas , se deben guardar en heladera (esto es muy importante, ya que no contienen conservantes) y si bien la duración es variable según cada producto ( ver fecha de vencimiento en los envases) , la mayoría se conserva aproximadamente por 15 dias.